Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Ayuntamientos del bajo Arga-Aragón impulsan el conocimiento del visón europeo, una especie diferenciadora de su territorio

Los ayuntamientos de Caparroso, Carcastillo, Falces, Marcilla, Mélida, Milagro, Peralta, Santacara y Villafranca han Ayuntamientos del bajo Arga-Aragón impulsan el conocimiento del visón europeolanzado una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre la existencia del visón europeo en la zona (bajo Arga-Aragón). Para divulgar su conocimiento, los ayuntamientos proponen a sus vecinos y vecinas adoptar un peluche de visón europeo

El visón europeo está catalogado como Especie Prioritaria, una de las más amenazadas después del lince ibérico, y que cuenta en Navarra con dos tercios de la población total que existe en la Península Ibérica. El asentamiento de la Comunidad Foral está considerado uno de los más importantes en Europa. Se trata de un animal difícil de observar, por lo que la campaña pretende acercar este habitante ilustre del río a la ciudadanía.

La presentación de la campaña ha tenido lugar esta mañana en el Punto de Información Territorio Visón ubicado en Falces, y ha contado con la presencia de los alcaldes y alcaldesas de las localidades antes mencionadas y responsables del proyecto europeo Life + Territorio Visón.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea, a través del Programa Life+, por el Gobierno de Navarra y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El proyecto lo ejecutan las empresas públicas Gestión Ambiental de Navarra, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), y la empresa pública estatal TRAGSA.

Su objetivo es mejorar la biodiversidad de los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón, donde se encuentra la mayor densidad de población del visón europeo en Europa Occidental, para lo que se propone la aplicación del concepto de territorio fluvial como una forma de preservar la biodiversidad y alcanzar el buen estado ecológico de los ríos. Para lograrlo, el trabajo en colaboración con las entidades locales es imprescindible.

El CRANA, entidad gestora del Punto de Información y de la sensibilización ambiental del Proyecto “Territorio Visón”, ha apoyado a los ayuntamientos en esta iniciativa, que surgió de las demandas realizadas por los propios ayuntamientos como un recurso complementario al programa en los centros escolares, con los que se viene trabajando en diversos talleres.  Se trata de una acción municipal complementaria al proyecto y que realza el alcance del Proyecto.

El precio del peluche es simbólico, seis euros, y se destinará un 50%  a cubrir los costes de fabricación del mismo y el otro 50% a proyectos de voluntariado ambiental impulsado por los ayuntamientos. Se han fabricado 1.500 ejemplares que se distribuirán en función de la cantidad que fue demandada por cada ayuntamiento.

La adopción simbólica de los peluches se puede realizar a partir de mañana acudiendo a las casas consistoriales de los ayuntamientos participantes en la iniciativa así como se distribuirá en los comercios de cada localidad que colaboran con la campaña.

Señalización del Territorio Visón

Además del peluche del visón europeo, desde el proyecto Life+ Territorio Visón se han elaborado otros elementos comunicativos que facilitarán el aumento del conocimiento y de la concienciación de la población en general sobre la conservación del entorno fluvial, y que consisten en la colocación de placas de identificativas de estos ayuntamientos como Territorio Visón. Las placas se instalarán en lugares públicos para reconocer públicamente su colaboración en el proyecto.

El Punto da servicio a más de 4.000 personas

El Punto de Información de Territorio Visón de Falces comenzó su andadura en marzo de 2012 y desde entonces, ha impulsado numerosas actividades de sensibilización, información, participación y voluntariado, destacando la celebración de jornadas festivas, salidas interpretativas a los sotos fluviales, las limpiezas de los entornos de los ríos Arga y Aragón con voluntariado, las charlas divulgativas, el concurso de microrrelatos, los talleres creativos dirigidos al público infantil y las sesiones de concienciación realizadas en los centros escolares, entre otras.

Desde su puesta en marcha ha recibido 2.300 visitantes, que han podido conocer la exposición sobre el visón europeo, y ha desarrollado actividades con más de 1.000 escolares y 400 jóvenes. Asimismo, ha colaborado con 450 personas en materia de voluntariado ambiental.

La atención al público en el Punto de Información es diaria y la visita a la exposición permanente y a las exposiciones temporales sin cita previa se puede realizar los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.