Otros atractivos turísticos

BADINA DE LA ESCUDERA

Es una zona húmeda con forma estrecha y de gran valor medio ambiental que se extiende a lo largo del paraje Navas de Agua Salada y la Corraliza de la Escudera, cruzando la Autopista. Tiene su origen en una depresión endorreica recrecida por un dique para embalsar agua para riego y consta de una profundidad de metro y medio.Escudera
En marzo de 1989 se le catalogó como Enclave Natural (EN-8) Badina Escudera. Con esta figura de protección se consiguió mantener intactos los valores botánicos y faunísticos de este espacio. La directiva de hábitats es el instrumento de Europa para crear una red de lugares de interés comunitario, la Red Natura 2000. De los 41 LICS (Lugares de interés comunitario) presentados por Navarra, la Badina Escudera ocupa el LIC 37, con una extensión de 57 ha. Repartidos en un 42% cultivos herbáceos, un 54% agua y un 4% forestal no arbolado.

Está poblada de carrizos y juncales en su entorno. En las zonas de suelos secos y más salinos crece la Salicornia. Las especies más representativas son: la Garza real e imperial, la cigüeñela, el ánade real, el carricero, el estornino pinto, la cerceta común, el pato cuchara, el porrón común, el cormorán grande y el galápago europeo. Durante la invernada, sigue acogiendo fochas y aguiluchos laguneros a los que se unen las pollas de agua, el andarríos grande y la agachadiza común.Escudera
Gran parte de la avifauna que se asienta temporalmente en este Enclave Natural, encuentra su alimento en los campos cerealistas bardeneros, en el entorno del Enclave, en los pastizales próximos y en los sotos, que son regados por las aguas de los ríos Aragón y Arga. El tránsito de aves entre la Badina Escudera y los sotos, ha dado pie a la creación de colonias de Cormoranes y Garcillas Bueyeras en el propio Soto.

Panorámica Badina Escudera

BALSA DE MORANTE

Se encuentra situada en el Paraje Corraliza Morante, al abrigo de un extenso Pinar, en el limite de la Jurisdicción de Villafranca-Cadreita-Bardenas Reales de Navarra, a unos 6 km. del casco urbano. Se llega a través del Camino de Palomar, cruzando la autopista, y subiendo el camino Morante.

Desde el Alto de Morante se aprecia una vista panorámica de la extensión de cultivo regada por el embalse.Balsa Morante

Se construyó sobre terreno Comunal, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Villafranca. Era el lugar idóneo técnica y económicamente para su ubicación. El Agua procede del Embalse de Yesa, y transitan sus aguas a través del Canal de las Bardenas y la acequia de Navarra hasta la Balsa.

Las obras finalizaron en el año 1998. La inversión de las obras fueron 3.876.528 €. Tiene una capacidad de 150.000 m3. y sirven para regar 2.309,34 Has., abastece de agua para su consumo a las poblaciones de Cadreita y Villafranca. La propiedad del embalse es de la S.A.T. Morante y la S.A.T. Barranco de Agua Salada, de Villafranca, y S.A.T. Valcaldera, de Cadreita.

SOTOS DE VILLAFRANCA

El recorrido aproximado de 12 Km. de los Sotos de Villafranca es muy agradable y fácil de realizar. La distancia de 2 Km. desde el casco urbano hasta los sotos, se realiza por caminos llanos de colonización.

Dicho recorrido se realiza en paralelo al rio Aragón, que junto con el rio Arga, serpentean entre sotos silvestres, choperas plantadas y cultivos agrícolas, permitiendo realizar paradas para el disfrute de los visitantes.

Comenzando el recorrido de nuestros sotos de norte a sur, visitaremos en primer lugar el Soto de Contiendas y/o Veracruz. El camino secundario que recorre este soto, permite disfrutar del soto silvestre y choperas plantadas, que son regadas por el Aragón.

El Soto Bartolo nos permite contemplar la riqueza acuática del rio Aragón. El camino que discurre por él sirve de mota de defensa de las crecidas del rio Aragón y su terminación desemboca en el Soto de la Isla, lugar de tradición para muchos villafranqueses para pasar los domingos con la familia y amigos, disfrutando de un buen rancho.

Soto Nuevo, La Hiedra, El Romero, son tres sotos muy agradables de recorrer. La sombra generada por la intersección de arbolado silvestre y chopera plantada le dan un ambiente muy fresco y agradable. Las crecidas del rio Aragón inundan con facilidad estos sotos.

El Fraile y Las Cañas, son dos lugares recomendables para gozar del paisaje. Las familias con su calderetes, animaron durante muchos años estos sotos

Saliendo a la cascajera del rio, seremos partícipes de la majestuosidad de la pared de Peñalén, un cortado en la peña de Funes (adjuntar historia) y de la confluencia de Rio Arga con el rio Aragón. Desde este punto y hasta el final del recorrido, Arga y Aragón serpentean al abrigo de la Peña.

Ramal de Mina, La Guindera, La Higuerilla y Soto Bajo, disponen de unas características muy peculiares. La visita a sus cascajeras producirán en los visitantes, la apreciación de los valores ornitológicos, botánicos y geológicos.