Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON OCASIÓN DEL DÍA DEL ORGULLO LGTBI+

Las revueltas que tuvieron lugar en Stonewall en 1969 son el hito que conmemoramos cada año el 28 de junio como precursor del movimiento por los derechos de las personas LGTBI+ en todo el mundo.

Un día del Orgullo que fue, además, instaurado como Día Nacional por decisión del gobierno de España. Un día para reconocer en nuestro país la lucha de  las personas LGTBI+, así como la labor de los colectivos. El día del Orgullo ha servido históricamente a las personas del colectivo para visibilizar su demanda de libertad e igualdad. Su demanda de vivir y ser igualmente libres: sin miedo, sin ataduras, sin restricciones.

Sabemos que, a pesar de los avances significativos en la legislación actual, no todo está conseguido. Por eso seguimos apostando por lograr la igualdad real, para lo que es necesaria la eliminación de todas las barreras que aún hoy impiden que las personas LGTBI+ puedan desarrollar sus proyectos vitales libres de discriminación.

La diversidad sexual y de género es una cuestión de Derechos Humanos que beneficia a toda la ciudadanía, y en la que no se puede permitir ningún tipo de retroceso. Por todo ello y conmemorando aquel 28 de junio  el Ayuntamiento de Villafranca acuerda:

 1-      Sumarse a la celebración del Día del Orgullo, el próximo 28 de junio y como muestra de ello se colocará la bandera arcoíris del colectivo LGTBI en la fachada del Ayuntamiento ese día. Además, se anima a toda la ciudadanía a unirse a los actos del Orgullo, a defender y reivindicar seguir avanzando con paso firme hacia un futuro con más derechos.

2-      Reconocer la diversidad y la pluralidad social y mostrar nuestro compromiso con los derechos humanos y expresar la necesidad de trabajar en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, sensibilización, formación y concienciación.

3-      Comprometerse con el cumplimiento de la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la Igualdad Social de las personas LGTBI+, que tiene como objetivo establecer y regular los principios, medios y medidas para garantizar plenamente la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas LGTBI+, mediante la prevención, la corrección y la eliminación de toda discriminación por razón de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género, en los ámbitos, tanto públicos como privados, sobre los que las entidades locales tienen competencia.